EJERCICIO DE LIBERTAD (Ramón A. Lantigua)

“Que hay más ridículo que un gran señor, vuelto pordiosero, que lleva en su miseria los prejuicios de su nacimiento?”

Jean-Jacques Rousseau, “EMILIO”

En las redes sociales somos testigos y protagonistas de la vida global, a través de conversaciones sobre cualquier tema; incluyendo aquellos que podrían ser considerados muy personales muy embarazosos como para ser tratados cara a cara con cualquiera que respire. Es como si hablar al público a través del monitor, aunque todos sepan la verdadera identidad de quien suscribe, nos da la misma seguridad que proporciona el apurar una botella de ron en la boda del mejor amigo, dándonos la necesaria motivación y valor para vociferar nuestros verdaderos y más profundos sentimientos hacia la novia, sin reparar en que hay un mañana y que la resaca no borrará la vergüenza.

La solitaria indica al público que anda buscando compañía; el cancelado por la novia da lástima por meses con la participación activa de amigos y relacionados en su dolor; el mal criado indica su “quille” contra toda regla impuesta por los padres, en códigos cifrados difíciles de comprender en idioma convencional; el intelectual desenrolla el papel de su intelecto, mientras hay una que otra voz indicándole “muy profundo, very deep.”

El enfermo sexual tiene una audiencia inmensa para “curarse” sin infringir la ley; los cristianos traen a todos el mensaje de arriba; los ateos responden a los cristianos con desfachatez; la socialmente reprimida e insegura de sí misma publica todo un arsenal de fotos autorretratos tomados con un celular en busca de aprobación. Hay quien ofrece detalles sobre su ubicación geográfica, código postal y datos sobre sus entradas y salidas de la casa, al tiempo que indica las fechas de sus vacaciones, a fin de que los ladrones tomen nota.

La entrada oportuna en la red social sustituyó la llamada de felicitaciones o pésame y hasta el abrazo sincero, por el computador compartimos sueños y realidades, triunfos y fracasos y hasta nuestros “más secretos” temores; a estas alturas hasta terminamos en el colmo de enviar mensajes a quien sabemos que no tiene computadora, porque a fin de cuentas… “quién no tiene una hoy día?” Las redes sociales han logrado poner al mundo en contacto permanente, invitando a cada quien a la cena de cada cual y abriéndonos quirúrgicamente a la observación de todos. Sin embargo, aun en estos momentos en que me declaro cómplice de esta histeria colectiva, en la intimidad de mis cavilaciones me pregunto si será cierto que este ejercicio nos hace más libres o si acaso se trata de todo lo contrario.

5 respuestas a EJERCICIO DE LIBERTAD (Ramón A. Lantigua)

  1. Roselyn Moreta dice:

    Hola Ramón, le falto agregar algo que he notado ultimamente, todo el mundo esta poniendo en su perfil “estoy feliz” o “sumamente feliz”, no quiero sonar pesimista, uno puede estar feliz y querer gritarlo al mundo, pero cuando veo tanta insistencia comienzo a dudar y pienso: no será todo lo contrario? O será un mensaje para echarle vaina a aguien en específico…”Dime de que presumes y te dire de que careces”…a lo que hemos llegado!

    • Ramón dice:

      Tienes toda la razón Roselyn, de hecho esa es una de las situaciones a las que aplica mi interrogante… Somos más o menos libres cuando somos practicamente cautivos de la sociedad y nada de lo que hacemos tiene sentido si no queda expuesto a los demás. Es como si solo se encuentra placer en la aprobación del conglomerado.

  2. Ramón dice:

    Estimadas me confiezo un defensor de las redes sociales (cualquiera que sea su denominación); en diversas oportunidades he salvado la identidad electrónica de mi hermana que insiste de vez en cuando en cerrar su cuenta de Facebook… Sin embargo, me preocupa a nivel de seguridad personal lo vulnerable que nos hace el abrir la casa a todo aquel que quiera pasar, sin mirar por el ojo mágico.

    Me aterra el pensar que ya se es mucho más fluido escribiendo en un site que conversando en cualquier actividad (donde modernamente todo el mundo está más atento a su celular que a lo que el interlocutor expresa. En este sentido he notado que hoy día hay gente incapaz de expresión en persona, siendo completamente diferente detrás de un monitor, donde pueden mostrarse al mundo con fluidez.

    No podrá el hecho de estar en la vida de todos a cada segundo, desgastar el encanto de nuestra presencia; la noticia pormenorizada segundo a segundo, no podría arruinar la sorpresa del encuentro y la mágia de verse de cuando en cuando.

    En fin… Somos más o menos libres siendo prácticamente esclavos de la percepción que sobre nosotros puedan hacerse los demás a través de lo que decimos en las redes sociales???

  3. Reina Rosario dice:

    Al igual que la se`nora Concepcion, yo tambien he contemplado la decision de terminar mi cuenta. La verdad es que me integre a la red social para vigilar los pasos de mi hija adolecente. Aunque me parezca un medio superficial y frivolo no puedo negar que le he sacado provecho. Me he reencontrado con viejos amigos y mantengo comunicacion con familiares en el exterior. Pero nada reemplaza el contacto fisico, es parte de ser humano.

  4. Concepción Cantelar dice:

    Te confieso, Ramón, que en más de una ocasión he pensado seriamente en cerrar mi cuenta de facebook. Lo haría, sin lugar a dudas, si todos mis amigos residieran en Valencia pero me permite algún tipo de contacto con los de afuera. Personalmente, me aterra el futuro informatizado y deshumanizante. Sigo creyendo en el poder de un abrazo y el calor de una mirada, imposibles de sentir a través de un ordenador.

Responder

