PEOR QUE NEGAR EL 4%… ES LA AVENTURA DE LOS TEXTOS UNIFICADOS (Ramón A. Lantigua)

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo

de convertirse en un buen ciudadano.”

Platón

 

A finales del pasado año 2010 la sociedad dominicana inició el reclamo más digno que un pueblo puede pedir a sus gobernantes, con la solicitud del respeto a la constitución, designando el 4% del Producto Interno Bruto (PBI) a educación. Entiendo que nuestros dirigentes deben interpretar que lo que la sociedad reclama, más allá del respeto a la Constitución con una simple designación presupuestaria, es mayor atención para un sector de vital importancia, que ha sido históricamente marginado; sin embargo, a la fecha el gobierno se ha burlado de los reclamos del pueblo, con el uso de una retórica tendente a distraer la atención de todos, mientras deja las soluciones en manos de un “ministro” inepto cuya última aventura es modificar la filosofía educativa sin contar con el concurso de la sociedad.

Son muchos los ejemplos que denotan la ineptitud del “ministro de educación” quien a la fecha no ha podido responder nada en relación con el tema de las intoxicaciones masivas de estudiantes, producto de la ingesta de un desayuno escolar aparentemente descompuesto, aunque ya hace casi cuatro meses de la ocurrencia de estos hechos. En la oportunidad, la supuesta solución fue suspender indefinidamente la entrega de la leche, sin establecer responsabilidades y privando del servicio a los necesitados. A la fecha en que escribo se ha hecho público que los panaderos han decidido suspender el suministro del pan y el bizcocho, debido a las deudas millonarias que mantiene el Ministerio de Educación con los mismos; con lo cual los dominicanos pueden olvidarse de que sus hijos tendrán desayuno escolar otra vez.

Igualmente, el famoso “ministro” se ha hecho de la “vista gorda” en relación con el desfalco en el seguro de salud de los maestros. El pueblo permanece sin entender las razones por las cuales un negocio que solo podía tener ganancias, como la ARS SEMMA, ha terminado quebrado, debiéndole a todo el vivo e incapacitado de brindar el servicio para el cual fue instituido, ahondando aún más la situación indigna en que se desempeñan los maestros del país. Este desorden fue hecho público por su directora ejecutiva, la Sra. Taina Gautreaux, quien expuso públicamente que ante sus planteamientos, la respuesta del “ministro” fue la amenaza y una pretensión de comprar su silencio a través de beneficios colaterales y una nueva posición en el Estado.

La más reciente y peligrosa de las aventuras emprendidas por el “ministro de educación” ha sido el modificar la filosofía educativa en el país, con la implementación de un texto único para la enseñanza pública en la República Dominicana. Esto en modo alguno representaría un peligro, de no ser por la probada ineptitud (por no decir más) del referido ministro, así como las raras circunstancias que rodean la aprobación de los referidos textos. Lo cierto es que la revisión de los referidos textos ha evidenciado terribles errores formales y conceptuales, sin contar con que las escuelas que implementan el texto unificado ni siquiera cuentan con las facilidades técnicas que están llamadas a conformar materiales de apoyo sustanciales para la exitosa implementación de esos textos.

Desde aquí hemos apoyado incondicionalmente los reclamos a favor de la asignación del 4% legal para educación, tal como lo prescribe la Constitución de la República Dominicana; sin embargo, somos de la convicción de que ante la peligrosidad de las circunstancias actuales, están dadas las condiciones para que la sociedad amplíe sus reclamos, exigiendo al gobierno la inmediata destitución de su inepto Ministro de Educación, por atentar abiertamente contra los mejores intereses de la patria, así como requerir de las autoridades la impostergable implementación de todas las medidas que sean necesarias para devolver la dignidad e importancia a la educación; de lo contrario no veo cómo vamos a lograr los ciudadanos virtuosos que requiere la nación.

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