EL PUEBLO VICTORIOSO (Pablo Neruda)

Tengo la esperanza de que algo pasará en mi país, República Dominicana, lo puedo sentir. Los políticos han pisoteado nuestros valores más preciados y nos han robado la dignidad. Nuestra sociedad se muestra como una adolescente abusada que aunque profundamente herida, no tiene otra alternativa que vivir. He tratado de decir lo que siento, pero al entender que Neruda lo ha hecho antes y mejor, he dejado al maestro hablar.

Está mi corazón en esta lucha.
Mi pueblo vencerá. Todos los pueblos
vencerán , uno a uno.
Estos dolores
se exprimirán como pañuelos hasta
estrujar tantas lágrimas vertidas
en socavones del desierto, en tumbas,
en escalones del martirio humano.
Pero está cerca el tiempo victorioso.
Que sirva el odio para que no tiemblen
las manos del castigo,
que la hora
llegue a su horario en el instante puro,
y el pueblo llene las calles vacías
con sus frescas y firmes dimensiones.

Aquí está mi ternura para entonces.
La conocéis. No tengo otra bandera.

Responder

