EL CAMBIO ESTA EN NUESTRAS MANOS

Los recursos bien invertidos podrían transformar la humanidad. Al hacer esa reflexión lo menos que estoy pensando es en resultados de la bolsa de Nueva York, ni mucho menos en el aparente éxito de la economía alemana, siempre que me encuentro convencido de que todo el potencial humano se encuentra en el desarrollo de sus valores interiores. Esta afirmación la pude constatar con mis propios ojos esta mañana al ver, junto a mis hijos, un especial de la cadena HBO Familia, en colaboración con la Fundación para la Poesía (The Poetry Foundation).

El referido especial, titulado “Niño Clásico (Estoy Creciendo): El Espectáculo de Poesía” (Classical Baby (I’m Grown Up Now): The Poetry Show), introduce los trabajos poéticos de un grupo reducido de los autores fundamentales de la literatura Universal, en las voces de celebridades como Andy García, John Lithgow, Elizabeth Mitchell, Gwyneth Paltrow, Susan Sarandon, and Jeffrey Wright.

Es un breve trabajo (alrededor de media hora) donde se recita a Shakespeare, Langston Hughes, Elizabeth Barrett Browning, Gertrude Stein, William Carlos Williams, Christina Rossetti, and Federico García Lorca; todo con una exquisita, acertada, preciosa y sobre todo, simple animación, que fue concebida con tal acierto que aunque llama la atención de los pequeños, nunca compite con los versos, que fluyen entre comentarios de niños que analizan (con sus palabras) lo que es la poesía y qué representa la misma en sus vidas.

Personalmente me fascinó ese trabajo y lo cierto es que no pude contener las lágrimas cuando mi hijo menor, de apenas dos años, que ni sabe hablar coherentemente, me dijo “papi que lindo,” al escuchar los versos de “Mariposa” de Federico García Lorca, recitados magistralmente por Andy García. Definitivamente la sensibilidad no necesita traducción!

Es lamentable que los poderosos del mundo no han utilizado sus recursos para brindar felicidad a esta humanidad, hoy más afligida que nunca; desde aquí a nosotros, que hemos asumido la responsabilidad consciente de entregar mejores hombres y mujeres a este planeta, sólo nos queda seguir trabajando, en el entendido de que el viejo Walt Whitman tenía toda la razón cuando nos enseñó que “la palabra, la risa y la poesía, sí pueden cambiar el mundo.”

Desde mi óptica de padre responsable, me permito recomendar el referido especial a todo aquel que tenga un hijo pequeño y que crea que tiene el poder de cambiarle la vida, al tiempo en que exhorto a todo el que cuente con los recursos para colaborar con iniciativas como la expuesta, a que lo haga; que la humanidad no sólo lo necesita, sino que se lo agradecerá por siempre.

2 respuestas a EL CAMBIO ESTA EN NUESTRAS MANOS

  1. jomoreta@hotmail.com dice:

    No hay dudas,Ramón, de la importancia educativa que contenía ese trabajo de HBO que motivó su comentario; tanto por su interesante reflexión, como por la motivación y sensibilidad que movió en de R. Augusto quien capto su belleza.Es la forma de ir construyendo el futuro de los ciudadanos preparados y conscientes del porvenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: