NO HAY OPORTUNIDAD PARA LOS JOVENES PROFESIONALES

En  República Dominicana como en la mayoría de los países latinoamericanos, gran parte de la población, especialmente los jóvenes, tienen muy pobre acceso a las oportunidades de empleo al que tienen derecho para alcanzar su pleno desarrollo y el disfrute de una vida de progreso y bienestar.

Los jóvenes de la clase media que tienen el privilegio y la oportunidad de realizar estudios universitarios, confrontan grandes dificultades para insertarse en el mercado de trabajo luego de recibir sus títulos académicos, lo que incrementa su desesperanza al sufrir la triste realidad de que su sacrificio no ha valido la pena, por cuanto no ha significado una mejoría en las condiciones materiales de existencia de ellos y su familia.

Es  recurrente que los profesionales recién egresados de las universidades del país y del exterior, no encuentren las oportunidades de colocarse en el mercado laboral como consecuencia natural de su formación académica y, cuando son sujetos de que los tomen en cuenta, en el mejor de los casos, han tenido que recurrir a un “padrino” o a alguien con conexión política, estatal o privada, para conseguir hacer valer sus propósitos.

Este problema merece especial atención de las autoridades competentes, pues una apreciable cantidad de jóvenes que recién han logrado sus títulos universitarios, tanto en el país como en el extranjero se ven precisados a marcharse a tierras extranjeras, convirtiéndose en exiliados económicos voluntarios, en búsqueda de un mejor futuro que no ha sido posible en su tierra. Esta triste y lamentable realidad se convierte en más amarga aún, debido a que en el país receptor el empleo que logran obtener, en su gran mayoría, nada tiene que ver con la formación profesional y tecnológica que alcanzaron con sacrificios y en la que soñaron desarrollar sus vidas.

Es hora ya de hacer los esfuerzos que sean necesarios para revertir esa tendencia, que se agudiza cada vez más con los años,  que muestra a un gran número de jóvenes profesionales que se han marchado y a otros que les espera el mismo destino, de no encontrar las oportunidades a través del empleo digno a que tienen derecho.

Si en la República Dominicana no revertimos, en el corto plazo, la indicada tendencia de falta de oportunidades para la juventud que estudia y se supera, nuestro futuro como país seguirá siendo incierto.

3 respuestas a NO HAY OPORTUNIDAD PARA LOS JOVENES PROFESIONALES

  1. jose dice:

    Lo Que pasa mis queridos amigos es Que ustedes no se han dado cuenta de que este pais se jodio.

  2. jomoreta@hotmail.com dice:

    Al escribir sobre la falta de oportunidades de los jóvenes profesionales recién graduados en la República Dominicana que al graduarse el futuro le es incierto, pensamos en aquellos que al iniciar sus estudios soñaron, al terminar los estudios, con llevar una vida digna llena de realizaciones en beneficio propio, de la familia y de la patria . Pienso también, en la frustración de no pocos de estos jovenes profesionales dominicanos que se vieron obligados a marcharse y torcer su destino ya en su país no existían las oportunidades para su desarrollo.

    • Ramón dice:

      Don José, tal como usted ha expresado esta es una situación altamente preocupante. Solo imaginar la cantidad de cerebros y trabajadores que hoy se encuentran produciendo riquezas para otros estados del mundo, es como para tomar esto en serio. No creo que las remesas compensen lo perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: